lunes, 6 de julio de 2015

La radio entra en el Museo de El Carmen


El Museo de Ciencias Naturales El Carmen de Onda inicia la temporada estival mostrando a los visitantes una exposición que recorre la historia de la radio desde sus inicios hasta nuestros días.
Se trata de la colección de más de 600 aparatos de radio que ha ido recopilando el burrianense Vicente José Felip durante las últimas décadas y que ahora tienen cabida en el espacio de la biblioteca del museo, donde se han habilitado vitrinas y diferentes espacios para que el público pueda apreciar los detalles de cada radio, desde la más antigua hasta la más moderna, y a la vez apreciar la evolución de este medio.
El director del Museo de Ciencias Naturales el Carmen de Onda, Joan Llidó, explica que esta muestra “pretende exhibir un aspecto diferente del mundo de la ciencia, que es una de las áreas principales de nuestro museo” y al mismo tiempo “intentar que el visitante se haga una idea de la evolución tecnológica de los aparatos de radio, así como reivindicar la figura de Julio Cervera Baviera, natural de Segorbe, como inventor de la radio”.

En este sentido, la exposición de radios incluye una biografía de la vida de Julio Cervera Baviera, personaje segorbino para quien muchos reivindican la invención de la radio, dado que unos años antes de que el italiano Marconi patentara el sistema de transmisión por ondas, Julio Cervera ya había hecho pruebas del mismo sistema. De hecho, los paneles explicativos han sido cedidos por el Ayuntamiento de Segorbe.
Llidó no descarta, por otro lado, que esta interesante muestra pueda formar parte de los fondos del museo durante mucho tiempo, de forma que “vendría a ser como un pequeño museo de la radio, dentro de las mismas instalaciones del Museo del Carmen, y sería único en la Comunidad Valenciana y de los pocos de esta temática que hay en España”.

A lo largo del recorrido por la exposición se pueden ver todo tipo de aparatos y otros utensilios que Felip ha coleccionado a lo largo de su vida y que son una pequeña muestra de la gran cantidad de tipos diferentes de radios que han existido a lo largo de los más de cien años que lleva funcionando la radio desde su invención.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario